Urge eliminar las deficiencias

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Eliminar esas deficiencias resulta urgente para sacar de la calle a los perpetradores de los crímenes que aterran al ciudadano. Además, las trabas en las pesquisas y en la implementación de los procesos judiciales atentan contra los derechos de las personas que reclaman justicia o que esperan ser juzgadas.

El propio secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, reconoció ayer que en las agencias de ley y orden hay un problema de gerencia en el manejo de los procesos. En su departamento, según indicó, lo ha atendido ordenando mayor agilidad a su personal, pero la dificultad persiste en los tribunales, donde él no tiene la autoridad.

"El problema no es uno de personal, es de gerencia", afirmó el titular de Justicia. A su juicio, hay suficientes fiscales, abogados y jueces, pero surgen situaciones que demoran los casos.

No anticipar y evitar los contratiempos que abonan a esa falta de eficiencia erosionan la confianza de la gente y atentan contra sus derechos. Abogados con experiencia en distintas áreas del campo del derecho así lo advirtieron e identificaron algunas causas del desfase como la falta de adiestramiento y equipo en la Policía de Puerto Rico, la pérdida de fiscales y jueces con experiencia que no son renominados debido a los cambios políticos, la gran cantidad de casos y la falta de firmeza con aquellos que inmiscuyen a figuras influyentes.

Según el ex director de la oficina del panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) Luis Marín y los profesores de leyes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Fernando Torres Ramírez e Israel Santiago, situaciones como estas contribuyen a que haya lagunas en investigaciones, demoras en los procesos y casos sin resolver.

"La policía, que es el arma o el instrumento mas común utilizado por el Estado para el esclarecimiento de actos delictivos, tiene en Puerto Rico serios defectos o problemas de recursos, desde recursos humanos, capacitación profesional y un sinnúmero de herramientas y tecnologías disponibles", indicó Torres Ramírez, quien fue juez por 14 años.

"La policía tiene el deber ministerial de investigar lo que se somete y ante una ola criminal como la que estamos viviendo, una policía con pocos recursos y poco adiestramiento, que carece de personal, se va a ver abrumada en el proceso investigativo y eso va a repercutir en el proceso judicial", recordó, por su parte Santiago. Recalcó que muchos de los tecnicismos por los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR