Urge exportar servicios y producir intangibles

Incentivar la exportación de servicios y la producción de intangibles debe ser una de las prioridades a la hora de procurar el desarrollo económico de la isla.

Así lo establece el estudio “Puerto Rico: A Development Roadmap”, comisionado por la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico a la firma Estudios Técnicos.

“Puerto Rico tiene una ubicación y una interacción geopolítica y de relaciones que permite un proceso efectivo de proveer servicios dentro y fuera del país”, sostuvo Jorge Aldarondo, presidente de la Fundación del Colegio de CPA, en entrevista con El Nuevo Día. “Para eso, el enfoque de desarrollar esa actividad económica es distinto a lo que sería empujar el desarrollo de una manufactura, porque los atributos de ese segmento, que promete mucha actividad económica, son distintos”.

El estudio, que se realizó durante los primeros tres meses del presente año, se valió de la revisión de investigaciones anteriores sobre desarrollo económico y entrevistas a economistas y otros expertos, informó José Joaquín Villamil, principal oficial ejecutivo y fundador de Estudios Técnicos.

El trabajo, que ya se le presentó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, tuvo como objetivo producir recomendaciones en seis áreas que inciden en el desarrollo económico de la isla: el fortalecimiento del sistema industrial, repensar las estrategias promocionales, un sistema contributivo que estimule la inversión, definir el papel de los municipios, estabilizar la población y optimizar la gestión de programas y fondos federales.

En cuanto al fortalecimiento del sistema industrial, Aldarondo apuntó que cuando compañías extranjeras se establezcan en Puerto Rico, “tenemos que ser ágiles en la identificación de oportunidades en la cadena de suministros de esas operaciones. Y en esas necesidades de esas cadenas de suministros, que pueden ser servicios, almacenaje, logística, apoyo gerencial, contabilidad o asesoría, debemos procurar que se inserten compañías puertorriqueñas y capitalizar esa actividad económica”.

A este punto se añaden fomentar la exportación de servicios, adoptar una política de innovación con el propósito de introducirla en los sectores público y privado, e incrementar la producción de intangibles. El estudio cita datos del Fondo Monetario Internacional que apuntan a que la proporción de los servicios en el comercio mundial aumentó del 9% en 1970 al 20% en 2014, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR