Urge limitar la deuda

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Romero Barceló señaló que a esta imprecisión se le suma la costumbre de los gobiernos de cuadrar los presupuestos con préstamos.

"No hay criterio de limitación de endeudamiento... Ellos (los gobernadores) han cuadrado sus presupuestos con préstamos. Eso es un disparate. No sé por qué aquí los economistas y analistas financieros no lo señalan. Eso no lo cuadra. Tal vez cuadre la caja pero no resuelve el déficit", dijo Romero Barceló.

Romero Barceló, cuya administración de 8 años (1977-1984) aportó apenas 4% del total de la deuda pública, señaló que cuando entró a La Fortaleza estableció una política que exigía que la deuda no podía exceder el 60% del producto nacional bruto.

El también excomisionado residente en Washington indicó que desde el 1973 todas las administraciones, salvo la suya, dejaron el gobierno con deficiencias presupuestarias, algo que en los primeros 20 años del Estado Libre Asociado era casi prohibitivo.

"Si te endeudas más de lo que ganas estás abocado a un problema económica grande. Así no salimos nunca del problema", dijo Romero Barceló.

El exmandatario indicó que la mejoría económica bajo su administración no se debió al desarrollo de la manufactura bajo la antigua sección 936 del Código de Rentas Internas federal, sino al establecimiento del salario mínimo.

"Antes el salario a las operarias de las máquinas de coser era de un dólar la hora y en EE.UU. era de $3.25. Cuando se estableció eso (el salario mínimo) hubo una inyección económica que benefició la clase trabajadora. Eso permitió que el que no tuviera casa pudiera tenerla. Eso fue lo que nos ayudó a salir de la recesión", dijo Romero Barceló.

Por su parte, la exmandataria, Sila M. Calderón, en una comunicación escrita, señaló que unos $4,609 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR