Urge lograr una tregua por la paz venezolana

La crisis social, que recién degeneró en la muerte simultánea de ocho personas, refleja una descontrolada carrera de dolor y sangre que recibe un creciente repudio internacional al que nos sumamos, esperanzados en el surgimiento de una tregua eficaz para promover el bienestar social ante un preocupante escenario de escasez de alimentos y medicinas.

Ha sido en el contexto de tales carencias, especialmente de un producto tan básico como el pan, que un sector de la población se ha aventurado a peligrosos saqueos. Víctimas de uno de esos actos son ocho personas que cruzaron el perímetro electrificado de una panadería y hallaron la muerte, en un evento que, independientemente de su sesgo delictivo, sugiere la barbarie por el hambre.

Ante un impasse enconado, son imperiosas las reconsideraciones de las facciones en choque para reconocer el resultado trágico de los encontronazos recientes, de forma tal que se permita atender las necesidades humanitarias de la población.

Ignorar en este momento los reclamos internacionales para frenar el estallido social alimentado por la escasez, supondría que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cruzado la línea de no retorno, en la medida en que aparenta tener poco o ningún control sobre las propias fuerzas que le son afines.

Persistir en intimidar y mover la represión para dispersar las marchas que trascienden Caracas y surgen con fuerza en San Cristobal, Puerto Ordaz, Maracaibo y otras ciudades no abonan a la estabilidad indispensable para una sociedad próspera. Por el contrario, alientan el cese de operaciones productivas, como la recién adoptada por la empresa General Motors.

A corto plazo también sería justo garantizar el debido procesamiento de decenas de guardias nacionales implicados en ataques letales o abusos contra manifestantes, entre otras medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos y la democracia.

El punto de partida del incremento de la tensión en Venezuela —con picos de tácita lucha campal en las calles, o incluso entre los poderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR