Urge pensar en las mascotas al elaborar el presupuesto

Cuando de planificación financiera se trata, se menciona con frecuencia la importancia de destinar al ahorro un 10% del ingreso anual del hogar, o de separar dinero para los gastos médicos o para emergencias.

Si hay una o varias mascotas en casa, ¿qué porción del presupuesto familiar debe destinarse al cuidado de estas?

Según el consultor financiero certificado Carlos Miranda Monroig, “usualmente las personas que tienen mascotas gastan entre 1% y 3% de su ingreso anual en el cuidado de estas”.

Esa porción destinada a los animales del hogar usualmente cae bajo la categoría de gastos misceláneos cuando se está elaborando el presupuesto familiar, indicó Miranda, quien también preside la firma de planificación financiera Strategic Capital Partners.

“Tener una mascota implica incurrir en gastos anuales y es meritorio incluir esos gastos en el presupuesto familiar”, sostuvo Miranda.

Entre los gastos en que incurren los dueños de mascotas están los relacionados con la alimentación, el entrenamiento y la salud. Estos dependerán del tipo de animal, así como su edad, peso y condición física.

De acuerdo con datos revelados este año por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento federal de Trabajo, en 2015 los hogares estadounidenses invirtieron un promedio de $528 anuales en sus mascotas, lo que equivalió al 1% del gasto promedio anual de las familias. El desglose fue el siguiente: $230 al año en alimento para animales; $133 en servicios veterinarios; $116 en medicinas, adquisición de la mascota y otros suministros, y $49 en otros servicios.

Datos de Nielsen publicados anteriormente por El Nuevo Día revelaron que en 2015 los residentes en Puerto Rico gastaron $122.2 millones solo en alimento para animales: $98.7 millones en comida para perros y $23.5 millones en el caso de los gatos.

Para no elevar más de lo necesario el costo de acoger a un animal en casa, y que al mismo tiempo goce de buena salud, el veterinario Víctor Collazo urgió a darle mayor importancia a la medicina preventiva.

“Vacunar es significativamente más económico que trabajar con una sola enfermedad que le pueda dar a la mascota”, sostuvo el experto, con práctica en el Hospital Veterinario Ponce de León, en Guaynabo.

A modo de ejemplo, explicó que “vacunar contra el parvovirus, que es un virus gastrointestinal que tiende a causar vómitos y diarreas con sangre, en la mayoría de las clínicas va a costar entre $15 y $20 y viene en conjunto con otras cuatro en una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR