Urge planificar el desarrollo del País

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Las respuestas a esas preguntas y muchas otras -que tienen que ver con la calidad de vida que queremos disfrutar en el futuro- deberían proyectarse en un plan de uso de terrenos. Sin embargo, ese plan que impacta a todo el País se redacta sin que la ciudadanía sepa las decisiones que el gobierno toma, y no lo sabrá hasta que el documento se termine y se presente para comentarios en uno o dos meses.

Ese documento que muchos relacionan únicamente con la construcción es, en realidad, pieza central en el rompecabezas del desarrollo económico. Dice qué proyectos hacen falta para echar hacia adelante el País y dónde se ubicarán. Es una herramienta en la que se plasman las metas de crecimiento y las prioridades y políticas públicas que se adoptarán para alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, cuánto del terreno se dedicará a la agricultura, dónde ubicar equipos de energía renovable como los molinos y cuánta vivienda se habilitará para la creciente población de adultos mayores.

"Ese es el proyecto histórico que el País necesita y lo necesita urgentemente porque hay un sentido de colapso, una especie de frustración, de no viabilidad de esta sociedad y el plan de uso de terrenos debe ser un elemento de esa ilusión que hay que buscar", explica el planificador Félix Aponte.

Hasta ahora, la Junta de Planificación (JP) aprueba, caso a caso, la construcción de viviendas, industrias o infraestructura sin tener una guía uniforme. En el 2004 se creó la Oficina del Plan de Uso de Terrenos, pero en el 2006 se detuvo el proyecto.

Esta administración descartó la visión anterior y decidió hacer planes regionales a 20 años. Dividió el país en once regiones y está revisando y adoptando los planes territoriales de los municipios. El presidente de la JP, Rubén Flores Marzán, indica que la expectativa era tener un plan aprobado en octubre, pero esa fecha podría alterarse por la mudanza forzada que experimentaron debido a los problemas de asbesto en el Centro Gubernamental Minillas.

El proceso que ha seguido la JP para hacer el documento es criticado por un grupo de reconocidos planificadores, quienes reclaman participación de los ciudadanos y personas conocedoras en el proceso porque entienden que debe haber un consenso sobre el futuro del País y que la mera evaluación de un trabajo después de hecho no es participación verdadera. Flores Marzán señala, sin embargo, en entrevista separada, que hay participación pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR