Urge poner fin al “estado clientelar” para salir de la crisis

En Puerto Rico urge aumentar la rendición de cuentas por parte de la clase política y poner fin al “estado clientelar” que ha contribuido al caos actual, indicó ayer el economista Gustavo Bobonis.

Según Bobonis, la alternancia excesiva entre los principales partidos políticos que ha padecido Puerto Rico se ha convertido en un semillero para la corrupción. Esto, porque ante el poco tiempo que permanecen en el poder, los administradores y los grupos de interés vinculados a los partidos políticos se interesan más en “controlar las rentas del estado” que en fortalecer el gobierno, lo que redundaría en mejores servicios a la ciudadanía.

“No hay pensamiento de bien común hacia el mediano plazo”, dijo Bobonis, quien hizo sus expresiones en la reunión anual de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

El evento fue dedicado al economista Joaquín Villamil y también se reconocieron las aportaciones del empresario David Vergel -cofundador de Crearte- a la economía solidaria.

“El estado clientelar hace más difícil que la ciudadanía logre escapar de la pobreza y la vulnerabilidad y genera incentivos perversos”, dijo Bobonis, quien es parte del grupo de académicos e investigadores del Centro para Una Nueva Economía (CNE) y profesor en la Universidad de Toronto.

Bobonis y otros académicos han realizado varios estudios para entender la relación entre la burocracia y el crecimiento económico y a la fecha, su análisis parece guardar relación con la literatura académica que apunta a que un mejor gobierno significa mayor crecimiento económico.

Los municipios. Bobonis, junto a Luis R. Cámara Fuertes y Rainer Schwabe, examinaron décadas de informes de auditoría de la Oficina del Contralor para concluir que aquellos municipios con mayor alternancia entre partidos políticos experimentan niveles de corrupción de entre 40% a 50% más altos que donde hay mayor estabilidad política.

El círculo vicioso, donde el gobierno busca congraciarse con la élite y a su vez, ganarse el favor de los sectores desventajados, no es exclusivo de la Isla. Según Bobonis, la situación es similar en países como Grecia, Italia y Brasil.

En Brasil, Bobonis, junto a Paul Gertler, Marco González Navarro y Simeon Nichter, estudiaron el comportamiento electoral de ciertos hogares en el noreste de Brasil afectados por una sequía. En muchos hogares, en aras de lograr asistencia del gobierno en el suministro de medicinas o de agua, se hacía un endoso abierto del político en el poder. Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR