Urge poner el oído en la gente

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Un informe del Departamento de Justicia Federal llamó la atención al Gobierno del país sobre las violaciones que sistemáticamente han realizado agentes de la uniformada y exigió acción inmediata. El documento ha logrado lo que los ciudadanos no pudieron, y deja entrever que muchas de las políticas públicas se establecen para remediar crisis y no para prevenirlas.

"Aquí se ve un gobierno reactivo más que proactivo. En pocas ocasiones parte de un análisis ponderado y de un acuerdo entre los diferentes sectores", señaló Leonardo Santana Rabell, profesor de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Esas políticas públicas parten de una forma de gobernar diseñada hace más de medio siglo para resolver problemas lineales que requerían de la asistencia de expertos en temas específicos. Por ejemplo, para lograr que todo el país tuviera acceso a la electricidad era necesaria la participación de ingenieros y otros profesionales que tuvieran conocimientos al respecto.

"En Puerto Rico las instituciones se aferran a este modelo de no apertura y de mayor cierre de la toma de decisiones y no va a tono con los cambios que trae la modernización de sistemas de gobernanza más efectivos", indicó Cecilio Ortiz García, profesor de política pública de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Actualmente, los problemas sociales son mucho más complejos y afectan de diversa manera a distintos sectores. En este caso ya no se trata solo del acceso a unos servicios, sino de mantener la eficiencia y la calidad de los mismos. Para lograrlo se necesita entonces cambiar la forma de gobernar y abrir los espacio de diálogo y de toma de decisiones a todos los que de alguna manera se ven afectados por la misma situación.

"El problema yace en poder traer a la mesa todas las diferentes visiones que ven el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR