Urge una reforma en la Policía local

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La empresa que preside, Kroll, solicitará ser el monitor federal de la Policía de Nueva Orleans, en Luisiana. Pero tiene en la mira a Puerto Rico.

"El informe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue devastador. Resalta muchísimas deficiencias y actuaciones criminales que deben cambiar. Es claro que el Departamento de Policía de Puerto Rico necesita desesperadamente una reforma", dijo Bratton, en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Bratton fue jefe de la Policía de Nueva York. Bajo su dirección, la delincuencia en la ciudad se redujo considerablemente, lo que lo llevó a la fama.

Cuando se estableció, en 2001, el acuerdo a nivel judicial entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y LAPD, fue uno de los tres exjefes policiales que asesoró a la empresa Kroll y su entonces presidente, Michael Cherkasky.

Bratton asumió la jefatura policial en 2002. Pero renunció tan pronto Justicia federal levantó la sindicatura sobre LAPD.

¿Cuán mal estaba LAPD?

Hubo significativa evidencia de que había corrupción, racismo y de que era inefectiva lidiando con una comunidad muy diversa.

¿Por qué se opta por una demanda judicial?

Se determinó que LAPD era incapaz de reformarse a sí misma y hacer su trabajo policial de forma efectiva.

¿Por qué hubo resistencia inicialmente?

Son procedimientos muy impopulares, pues muchos en los departamentos policiales piensan que la intervención federal no es necesaria. Sienten vergüenza. Pero esa misma resistencia hace evidente la necesidad de la intervención federal.

¿Cómo llega usted a dirigir LAPD? ¿No se cuestionaron sus vínculos con la empresa monitora?

No. Se pensó que el conocimiento pericial que desarrollé durante el primer año de monitoreo ayudaría a resolver los problemas. Uno de los problemas de ese primer año es que realmente LAPD no estaba cooperando con el proceso establecido por el tribunal. Al solicitar el trabajo - como hicieron otras decenas de candidatos evaluados por el alcalde de Los Ángeles - me comprometí a cumplir con el acuerdo judicial.

¿Conoce el caso de Puerto Rico?

El informe fue más grave que el de LAPD. Es claro que el Gobierno federal quiere implantar un acuerdo judicial, un decreto de consentimiento en el caso de Puerto Rico. Si Puerto Rico entra en un acuerdo como el de LAPD, será el más abarcador de la historia, no solo porque sería el departamento policial más grande en entrar a ese tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR