Urge solución de consenso para el arbitrio de las empresas foráneas
El pedido del Tesoro estadounidense para que Puerto Rico encuentre una alternativa al arbitrio de 4% de las industrias foráneas debe ser la oportunidad para que el gobierno restaure la relación con la comunidad de negocios que mancilló hace una década y a su vez, trace una estrategia que fomente la actividad económica mientras se provee estabilidad al fisco, dijeron tres entrevistados duchos en el tema.De acuerdo con el el contador público y tesorero de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Kenneth Rivera Robles; el abogado experto en impuestos federales en el bufete Reichard & Escalera, Carlos E. Serrano; y el socio principal de PricewaterhouseCoopers en Puerto Rico, Héctor Bernier, los reportes noticiosos en torno al posible fin del arbitrio adoptado por el gobierno en el 2010, han servido para sonar las alarmas en el sector industrial.En ese sentido, según los entrevistados, cualquier curso de acción que vaya a tomarse requiere convocar a una misma mesa, tanto a los oficiales del gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como a las empresas afectadas por el régimen impositivo y el Tesoro federal.Pero del lado opuesto, según los entrevistados, tal vez la movida del Tesoro propicie lo que hasta ahora ha sido en vano: promover una revisión profunda del sistema contributivo que incide en las empresas en Puerto Rico y sacar al fisco de su dependencia en un puñado de contribuyentes para financiar al gobierno."Diría que es casi obligatorio consultar a estas empresas después de lo que pasó en el 2010 y al Tesoro mismo para entender qué es lo que quieren", indicó Bernier a Negocios, evocando la aprobación acelerada y a puerta cerrada de la Ley 154 de 2010."Va a hacer falta que se dé un tiempo para una transición porque no creo que nadie pueda hacer un cambio de este tipo de aquí al próximo 1 de enero", dijo por su parte Rivera Robles. "Además, aquí tiene que haber una certeza de que no importa lo que se haga, el gobierno federal lo va a avalar a la luz de lo que está planteado en el código federal".De acuerdo con Serrano, quien fungió antes como secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda, la necesidad de hacer cambios al arbitrio de 4% era cosa sabida, en especial por el peso que esta fuente de recaudos representa al Fondo General.Sin embargo, Serrano sostuvo que es prematuro hablar de soluciones sin saber exactamente cuál fue el mensaje que el secretario del Tesoro federal, Steven Mnuchin...
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