Urge la unión de voluntades

Por Ricardo Cortés Chico y Joanisabel González

rcortes@elnuevodia.com

Y no es para menos. El sector privado ha tenido que sobrevivir en los últimos ocho años a la decadencia de la actividad económica en el País, debida en parte al deterioro en las finanzas públicas que por años se usaron para empujar la economía.

En una mesa redonda con El Nuevo Día, 13 representantes de los principales sectores económicos del País se mostraron frustrados y un tanto a la defensiva ante el panorama que enfrentan tras la degradación del crédito de Puerto Rico, y por las recientes políticas contributivas que les han impuesto una carga mayor que hace dos años, cuando el gobierno bajó los gravámenes a las corporaciones.

Tan solo en la industria de la vivienda, alrededor del 25% del costo de las casas va a pasar directa o indirectamente al gobierno. Eso limita las ganancias y desalienta la inversión, dijo Roberto Trápaga, de la Asociación de Constructores de Hogares.

Los planteamientos generales en la mesa giraban en torno a que el gobierno, enfocado por manejar las deficiencias presupuestarias, había echado a un lado las propuestas de desarrollo económico. Los empresarios coincidían en la crítica de que el gobierno no atiende con seriedad sus propuestas.

"No es si el sector privado se atreve o no. Es si el gobierno se atreve a aceptar las propuestas nuestras", dijo Ismael Vega, presidente de la junta de la Asociación de Hoteles y Turismo.

"Todos tenemos las ideas y se las hemos planteado al gobierno, pero lo que nos dicen es que no hay espacio en este momento porque están cuadrando la caja. Esa no es la manera de echar al país para adelante", añadió, por su parte, Agustín Rojo, de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Hubo propuestas. Arturo Carrión, de la Asociación de Bancos, señaló que plantearon el cobro automático del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en las transacciones de débito o crédito. Esto tenía el potencial de aumentar la captación significativamente. Pero el gobierno descartó la idea.

Enid Monge, del Centro Unido de Detallistas, señaló que hace unos años trabajaron en un inventario de las leyes que afectan el desarrollo de las empresas, pero la iniciativa no encontró mucho eco en las autoridades.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Reyes Ríos, señaló que el gobierno tiene una gran cantidad de tierras agrícolas en desuso que puede dar gratis en lo que las fincas logran producir y ser sustentables. Pero esto tampoco se acoge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR