Urgen auxilio a la diáspora boricua

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, hizo ayer un llamamiento en Orlando (Florida) a la diáspora boricua para que respalde los esfuerzos de las autoridades y la industria de la salud de Puerto Rico a favor de la extensión de cientos de millones de dólares de Medicaid que pueden expirar a finales de 2017.

“Les estamos pidiendo que se comuniquen con todos sus representantes y legisladores. La idea es inundar la delegación del Congreso –de Florida–, con correos electrónicos como un reclamo de sus constituyentes”, indicó Rivera Marín, tras una reunión con líderes de la comunidad, incluido el representante estatal republicano René Plasencia.

Rivera Marín estuvo acompañado en el encuentro con líderes comunitarios por el director de la oficina de Florida de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Luis Figueroa, y el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Eddie Charbonier.

“Estamos aquí para alertarles”, dijo el secretario de Estado a los que participaron de la reunión. Señaló que, si Puerto Rico deja de recibir a finales de año o principios del próximo cerca de $1,200 millones anuales que ha garantizado últimamente la ley Obamacare, puede crecer más la emigración boricua hacia Florida, donde cada ciudadano le cuesta tres veces más en servicios médicos a las autoridades federales y locales.

El mes pasado, el gobernador Ricardo Rosselló envió una carta al gobernador de Florida, Rick Scott, y a otros 12 gobernadores de estados con una población significativa puertorriqueña, pidiendo respaldo para la inclusión de los fondos en el proyecto republicano de reforma a la salud, que quedó frenado hace unos días y buscaba reemplazar Obamacare.

Con o sin Obamacare, los cerca de $1,200 millones en fondos de Medicaid que ha otorgado ese estatuto al plan Mi Salud de Puerto Rico se agotarán en menos de un año.

La meta a corto plazo del gobierno de Puerto Rico es tratar de incluir una nueva asignación de Medicaid –que ronde los $800 millones anuales–, en la resolución de presupuesto que el Congreso quiere aprobar a más tardar el 28 de abril.

No obstante, senadores demócratas han advertido que el liderato republicano del Congreso está inclinado a que la resolución no agregue otros temas que no sean la extensión del presupuesto por el resto del año fiscal 2016-2017, que termina en septiembre.

“Todo el mundo quiere mantener (la resolución) lo más sencilla posible. A menos que los republicanos quieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR