Urgen contrapesos al Plan de la AEE

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) no descarta acudir al Primer Circuito de Apelaciones si la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain da paso a un Plan de Ajuste en la Autoridad de Energía Eléctrica (PDA-AEE) que ponga en riesgo la política pública que aboga por la generación distribuida y la transición de Puerto Rico a energía renovable.
También considerará acudir al foro intermedio federal si el PDA-AEE pone en riesgo el interés público en la forma de una tarifa eléctrica onerosa que impida el financiamiento de proyectos de energía renovable privados o públicos; restrinja la capacidad de hacer mejoras al sistema eléctrico o encarezca la vida de las familias y el costo de hacer negocios en Puerto Rico.
A juicio de Fernando Agrait, abogado del ICSE, esos efectos adversos de la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) quedaron a la luz durante las vistas de confirmación del PDA-AEE hace poco más de un mes.
Y si ese es el caso, según Josen Rossi, cofundador de la organización que aboga por el acceso ciudadano y empresarial a energía limpia y asequible, Puerto Rico necesita prepararse para una economía que podría quedar atada a las consecuencias del PDA-AEE por los siguientes 35 años.
"Lo que me preocupa y lo que me parece no se ha entendido es que el planteamiento de que la AEE puede entrar en una ‘espiral de muerte’ es muy real", dijo Agrait, haciendo referencia al término que se utiliza para describir a las compañías eléctricas que colapsan.
Y en Puerto Rico, hay datos que apuntan a que, cada mes, al menos 3,000 hogares han puesto a la AEE en un segundo plano para tener la paz que representa tener un servicio eléctrico confiable.
Dos decisiones judiciales
El ICSE, al igual que Puerto Rico y buena parte de la comunidad inversionista en bonos de recaudos especiales municipales en Estados Unidos, está a la espera de dos veredictos judiciales relacionados a la AEE.
El primero está, precisamente, en Boston. Allí, los bonistas opositores de la AEE han reclamado que, contrario a lo establecido por Swain el año pasado, el gravamen que estos poseen contra la corporación pública va más allá del sinking fund.
Lo que suceda en Boston repercutirá en la decisión que tome Swain. La semana pasada, la jueza habría tenido acceso a las transcripciones plenas de las vistas de confirmación del PDA-AEE celebradas entre el 4 y 18 de marzo pasado.
Si bien el PDA-AEE propone un recorte aproximadamente de 75% para los bonistas y otros acreedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR