Urgen a prepararse para otra tormenta

Con el recuerdo aún vívido de los estragos causados por el huracán María, representantes del gobierno estatal y federal exhortaron ayer a la población a tomar medidas para prepararse ante la eventualidad de una emergencia similar.

“Se espera una temporada (de huracanes) un poco más activa de lo normal”, afirmó Carlos Acevedo, del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) emitidos hace varios días indican que hay 40% de probabilidad de que la temporada de huracanes para el Atlántico, este año, sea “normal”, mientras otro 35% anticipa podría estar “por encima de lo normal” y otro 25% la mantiene “debajo de lo normal”.

Entre las medidas tomadas por el gobierno, Acevedo mencionó que ayer culminó la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico, que contó con la participación de 75 directores municipales de manejo de emergencias y 45 alcaldes.

Será en unas dos semanas, sin embargo, cuando finalmente se le envíe al gobernador Ricardo Rosselló Nevares el nuevo plan de emergencias, anticipó el funcionario.

Sobre algunas acciones que han tomado para “prepararse mejor”, Acevedo comentó que se han reunido con representantes de los centros de diálisis en el país para entender su operación y recoger sus preocupaciones. Esos lugares, reiteró, serán prioridad en el suplido de abastos de agua, ya que ese producto es necesario para que los pacientes renales puedan recibir su tratamiento.

En cuanto a los hospitales, se indicó que algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR