Urgen respeto a los derechos de los ciclistas

Por Osman Pérez Méndez

operez@elnuevodia.com

El suceso dejó en evidencia, una vez más, la poca seguridad que existe para con los ciclistas en la vías de rodaje del país, donde las vías exclusivas para bicicletas, tan comunes en otras naciones, son inexistentes, a excepción de un puñado de paseos.

Antes, hace menos de un mes, fue el representante José Luis Rivera Guerra el que casi muere tras ser arrollado mientras practicaba sobre su bicicleta en Aguada. En octubre de 2010, Charlie Avilés montaba su bicicleta en la noche por la avenida Piñero cuando fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga. En marzo de 2010, otro ciclista fue atropellado por al menos cuatro vehículos en la carretera 165, cerca de la cárcel federal. En enero de 2010, María Dolores Trinidad Cabrero montaba su bicicleta por la avenida Muñoz Rivera, cuando fue impactada por detrás por un automóvil y murió por los golpes que sufrió. Y así, la lista parece no tener fin.

De acuerdo a las estadísticas suministradas por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, tan solo en el período entre 2005 y 2010, un total de 80 ciclistas habían muerto en accidentes en la calles y carreteras de la Isla.

"Le reiteramos a la ciudadanía que debemos cumplir con las leyes de tránsito y en este caso en particular con las disposiciones en la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor, incluida en la Ley 22 de Vehículos y Tránsito", reclamó ayer la directora ejecutiva de la Comisión, la ingeniera Zoriemy Rivera, quien se unió a un extenso grupo de funcionarios y público en general que exige al responsable que dé la cara por sus actos.

La recién nombrada directora afirmó que una de las estrategias que pretende poner en efecto va justamente encaminada a lograr una mayor educación y consciencia sobre los derechos y deberes de los ciclistas en las vías públicas.

Como parte de los esfuerzos por dar con el conductor que arrolló a Caraballo, ayer la Policía hizo el anuncio de que se está ofreciendo una recompensa de $ 10,000 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR