Urgen a la vacunación contra el virus de influenza

Pese a que la vacuna contra la influenza para esta temporada no parece ser tan efectiva para combatir la cepa AH3N2, una de las que más está circulando, varios médicos la recomiendan para aminorar los efectos del virus.

“Si te contagias (y estás vacunado), te va a dar más leve”, dijo el doctor Ricardo Fontanet.

Según el pediatra, personas vacunadas contra este virus respiratorio altamente contagioso y que aún así resulten infectadas, deben experimentar una disminución tanto en los días de duración como en la severidad de la enfermedad.

Un artículo publicado hace varios días en la revista científica New England Journal of Medicine advirtió que la vacuna de esta temporada solo había resultado efectiva en un 10% contra la cepa predominante: AH3N2. El estudio tomó en cuenta los casos reportados en Australia.

En diciembre, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) había anunciado que esta variante del virus tiene el potencial de producir más hospitalizaciones y muertes en dos poblaciones vulnerables: personas mayores de 65 años y niños.

En la temporada pasada (2016-2017), la vacuna contra la influenza fue 32% efectiva contra la cepa AH3N2. Su efectividad general fue de 39% para todos los serotipos que fueron incluidos en la vacuna, según el CDC.

La vacuna de esta temporada está compuesta por varias variantes del virus: AH1N1, AH3N2, B/Victoria y B/Yamagata.

“No se han vacunado”

“Estamos viendo muchos casos de influenza, pero muchos pacientes no se han vacunado”, dijo Fontanet, al destacar que ha identificado casos de influenza A y B casi en igual proporción.

Reconoció que la efectividad de la vacuna contra la influenza no suele ser alta, como máximo, hasta un 60%.

“Habría que ver si esa mutación (del serotipo AH3N2) ya está aquí o va a empezar a verse”, agregó.

Además, puntualizó que ahora, con el regreso a clases, más personas visitando centros comerciales y participando en actividades públicas, se espera un alza en los contagios.

“Todo eso, con el mismatch (disparidad) en la vacuna, pudiera ser preocupante”, indicó, y destacó que las personas deben acudir a sus médicos en las primeras 48 horas del comienzo de los síntomas para evitar complicaciones.

Recordó que en Puerto Rico se reportan fatalidades asociadas a la influenza todos los años. Entre las poblaciones más vulnerables, mencionó a las personas de edad avanzada, infantes, embarazadas y aquellas con condiciones preexistentes.

El doctor Miguel Colón, pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR