Urgencia urbana

PILARÍN FERRER VISCASILLAS

PRESIDENtA DEL colegio de arquitectos y arquitectos paisajistas

Vivimos en la anarquía urbana, donde lo temporero e informal se convierte en permanente y cotidiano. Construcciones que muchas no respetan ni reglamentos ni códigos, fruto de la práctica improvisada, desaprensiva y no educada del diseño.

A este tétrico escenario se le suma la omnipresente y abrumadora rotulación comercial que contamina visualmente nuestro paisaje urbano y natural. Rótulos lumínicos sobre postes colosales aparecen irrespetuosamente en nuestro paisaje, cada vez más grandes y cada vez en los lugares menos esperados, ninguno mejor ejemplificado que el colocado desde hace unos meses frente al Centro de Bellas Artes, de Santurce, en sustitución a una obra de arte que hoy yace tirada en el piso.

A pesar del clamor e indignación pública, ahí continua el rótulo, igual de espantoso que el primer día, con la depuesta escultura de Luis Torruella, como chatarra en el suelo, faltándole el respeto al espacio urbano, a ese espacio que es de todos nosotros.

El Estado parece trivializar el valor y la importancia del entorno público y los ciudadanos, con nuestra indiferencia, permitimos que la imagen de San Juan y de muchas otras ciudades se deteriore aceleradamente, congestionándose con propaganda comercial y todo tipo de improvisación urbana a la que se suma el deterioro y la patente falta de mantenimiento. Lo poco que aún nos queda de nuestro una vez paraíso tropical, está desapareciendo sin defensa efectiva.

La fealdad, la suciedad, la falta de iluminación, el exceso de rotulación y la poca seguridad urbana, ha llegado a niveles agobiantes que inciden negativamente en nuestro estado anímico, tanto a nivel social como individual. El valor de un espacio cuidado, seguro, amable queda siempre reducido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR