URGENTE DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN ANTE LA MIGRACIÓN

Por wilma maldonado arrigoitía y

puertoricohoy@gfrmedia.com

La información estadística varía- a veces significativamente- dependiendo de la agencia que la remita y hay un vacío de datos en algunas áreas, según quedó revelado en el proceso de investigación para esta serie de reportajes.

Además, desde el 2011, por falta de presupuesto, no se hace la encuesta del viajero que realizaba la Junta de Planificación (JP), según denunció Luis García Pelatti, presidente de esa agencia. El sondeo recogía datos valiosas para el gobierno e investigadores de distintas disciplinas pues contabilizaba quiénes entraban y salían de la Isla.

García Pelatti, los demógrafos Judith Rodríguez y Raúl Figueroa; el economista José Alameda, el representante Manuel Natal; y el director del Centro de Estudios Puertorriqueños (CEP) del Hunter College, en Nueva York, Edwin Meléndez, participaron en una entrevista en la que se discutieron propuestas y alternativas de acercamiento al fenómeno de la emigración puertorriqueña.

Para enfrentar estratégicamente este evento sociológico es fundamental estudiarlo y entenderlo, según concordaron todos los entrevistados.

"La migración de la última década ha cambiado todo el perfil de la diáspora", señaló el director del CEP. "Es importante analizar eso para ir a la cuestión de política pública en Puerto Rico y qué medidas tomar. Hay que entender quiénes son los que se van y por qué. Esta cuestión conceptual, de cómo miramos este problema, es importante", agregó.

Meléndez recomendó volver a publicar la encuesta de la JP e instó a buscar mecanismos que permitan a esa entidad a ampliar el escrutinio con preguntas que ayuden a profundizar sobre las características del éxodo. Sin los recursos adecuados, la JP tendrá un entendimiento limitado y así también será la reacción gubernamental.

Una segunda propuesta ante tal emigración sería darles participación a los puertorriqueños de la diáspora en el debate intelectual y cultural, en la economía isleña e incluso en la política. El director del CEP señaló que hay países latinoamericanos que tienen en sus parlamentos a representantes de la diáspora, lo que mantiene vinculados a quienes salen del país con los que se quedan.

En Puerto Rico esto les daría algún tipo de representación política a más de cinco millones de puertorriqueños que viven fuera, la mayoría en los Estados Unidos, donde los 3.6 millones de boricuas de la Isla tienen un comisionado residente con voz, pero sin voto, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR