Urgente fiscalizar la industria de los cajeros

Por miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

Tanto la industria de la Banca como la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF) han hecho acercamientos a los legisladores para impulsar medidas que saquen de las sombras las finanzas que se ocultan tras este lucrativo negocio que, según reveló una investigación realizada por este diario, se desarrolla al margen de tributaciones como patente, CRIM y el IVU.

Aunque ha habido unos intentos por arrojar algo de transparencia en el manejo de este negocio, todos han fracasado por razones distintas.

El cuatrienio pasado, la entonces senadora Lornna Soto propuso un proyecto de ley que, según fuentes de El Nuevo Día, no prosperó por la gran cantidad de "exclusiones" que tenía, lo que "rompió el consenso".

Más recientemente, la senadora Rossana López León presentó otra medida que naufragó, pero esta vez porque también contemplaba un cargo adicional al consumidor.

Ante este panorama, el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, insistió ayer que es preciso desarrollar herramientas para fiscalizar estas máquinas expendedoras de dinero, puesto que tras éstas pueden esconderse esquemas de lavado de dinero producto del narcotráfico y de otras de actividades ilegales.

Blanco sostuvo que la OCIF no recibe de estas corporaciones los informes que sí someten todos los bancos regularmente, por lo que el origen del dinero que se deposita en estas ATM es un virtual misterio.

Indicó que actualmente su oficina está capacitada por ley para fiscalizar toda la operación de los bancos en sus cajeros, tantos los que ubican en sus sucursales como las que están en otros establecidos y que operan remoto.

"Nosotros sabemos de dónde sale el dinero que utilizan los bancos en sus cajeros. Pero del dinero que se usa en los cajeros independientes no sabemos nada, porque no tenemos poder para fiscalizarlos. No quiere decir que está ocurriendo algo malo en esos cajeros, pero se puede prestar para ello y hay que evitar que ocurra. Sabemos que vivimos en una época de mucho movimiento de drogas y de dinero ilegal", dijo Blanco.

Para el trimestre de abril, mayo y junio del presente año, los siete bancos existentes en el país operaron 1,365 cajeros, que generaron 22.3 millones de transacciones que a su vez involucraron $2 millones.

Sin embargo, la OCIF desconoce el número de transacciones que se efectuaron en los cerca de 1,200 cajeros independientes, el origen del dinero y el monto total de esas transacciones.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR