Uruguay apuesta al acceso universal

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con la aportación económica de trabajadores, empleadores, jubilados, empresas públicas y privadas y el mismo gobierno, la propuesta aparenta haber enamorado a los uruguayos. Esto, a juzgar por datos que indican que, hasta julio de 2013, unos 2,134,000 uruguayos, de una población de 3,286,314, estaban aportando al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), modelo de financiamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (Sinais).

"Este sistema apuesta a la prevención y promoción de la salud a través de la universalidad de la cobertura y la participación social", explicó el doctor Fernando Rovira Villademoros, asesor jurídico del ministerio de salud de Uruguay, quien recientemente le ofreció una charla a miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico sobre el modelo de servicios de salud en Uruguay.

Bajo esta estructura, explicó el uruguayo, los usuarios acuden a instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones sin fines de lucro, a buscar servicios de salud.

A nivel de financiamiento, el modelo uruguayo incorpora también lo que ellos llaman "el sector de mutuales y seguro privado", los cuales firman un contrato con el organismo que administra el fondo mediante el cual pueden "captar a trabajadores y sus familias", esto es, administrar los servicios de salud de asegurados del Sinais.

A los proveedores de salud, mientras tanto, se les paga a base de cápitas (pago mensual por paciente), a través de una prima de riesgo que toma en consideración la edad y el sexo de los asegurados. Los proveedores también reciben incentivos por cumplir ciertas metas en la prestación de servicios.

"Una de las metas, por ejemplo, es reducir el tiempo de espera para los asegurados (al buscar servicios de salud)", dijo Rovira Villademoros.

Los servicios de salud para mujeres y niños, así como para "adultos mayores" son la prioridad para el gobierno, según las metas implantadas en su nueva reforma de salud. Además, el Sinais también ha logrado aumentar la cantidad de niños que han recibido charlas educativas a través de su programa de Salud Bucal en las escuelas.

El abogado uruguayo explicó que el gobierno también trabaja para ofrecerle una mejor compensación económica a médicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR