Usa la risa como medicina

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

Durante casi seis décadas ha encantado al público con su eterna sonrisa. Salvo en escasos momentos, esa luz en su rostro se ha opacado por pruebas que ha tenido que superar... pero aun en esos instantes el humorista ha dado su mejor cara.

"Lo que más me interesa es entretener a la gente porque la risa es medicina no hay duda, quizá algún día escriba algo que lleve un título como Ríe para que sanes", dijo el comediante, de 77 años, quien se encuentra escribiendo su décimo libro de chistes Solo para hombres y mujeres liberadas.

Graduado de agrimensor del Colegio de Mayagüez, Eddie estudió un básico en medicina durante los dos años (del 1958 al 1960) que sirvió en la milicia apostado en Alemania, pero nada desvió su necesidad de divertir a otros que había iniciado a los 17 años.

¿Cómo fueron esos inicios en el ambiente artístico?

Cantaba con el grupo Pájaro Loco compuesto por estudiantes de la escuela superior Labra cuando participé en un programa de radio que dirigía la actriz Alicia Moreda. Ella creyó que yo tenía gracia y me llevó donde Tommy Muñiz, que me empleó como comediante, primero en radio y luego en televisión con El profesor Colgate. En este programa de aficionados Tommy me escribió una canción que llevaba imitaciones de Liberace, el coreógrafo Laucel de Arce y Carmen Despradel. Ese día empaté con Papá Candito en primer lugar y de ahí se estableció que tenía arraigo entre el público. Luego pasé a trabajar con Paquito Cordero, que fueron los años más fructíferos de mi carrera como animador y guionista.

¿Qué tenían aquellos libretos de antes que le falta a los de ahora?

Antes la comedia se tomaba en serio y se respetaba al público. Hacen falta aquellos programas de televisión, desafortunadamente ahora hay mucha chabacanería.

Con la imagen de un micrófono sobre un banco se cerró para siempre una etapa de 40 años de El Show de las 12. Crees que a partir de entonces Telemundo nunca pudo recuperar la audiencia de ese horario.

Paquito y yo éramos el amuleto de Telemundo. Nos sacaron, nos eliminaron, porque no tenían la visión de hacer producciones diferentes. Mucha gente todavía me dice que almorzaba con el programa desde chiquito, y puse el micrófono sobre el cojín porque esa es mi herramietna de trabajo. Otro dato es que cuando Christie mi hija menor nació, Ita y yo nos la llevábamos para Telemundo. Había un carrito como de supermercado que Sixto Cartagena, de la producción, nos había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR