Usan calderas de la AEE para quemar droga

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La quema de drogas en las termoeléctricas quedó estipulada en un documento de la AEE en poder de El Nuevo Día. Tras ser confrontado, el director ejecutivo de la corporación pública, Juan F. Alicea, confirmó ayer la información. "Esto es una gestión social que nosotros hacemos. No creo que haya algo más efectivo para disponer de este tipo de material", dijo Alicea, quien aseveró que la AEE no recibe ningún tipo de beneficio económico por la destrucción de sustancias controladas en sus calderas. "Nada, absolutamente nada", recalcó el ingeniero.

Este diario supo que las centrales en las que actualmente se queman drogas son Aguirre, en Salinas; Costa Sur, en Guayanilla; y San Juan. La AEE tiene la intención de obtener autorización para quemar sustancias controladas en la central Palo Seco, en Toa Baja.

Precisamente, fue el pasado 21 de octubre, en los comentarios sometidos al borrador del Permiso de Operación bajo el Título V de la Ley Federal de Aire Limpio para la central Palo Seco, que la AEE esbozó que las actividades de destrucción de drogas en sus calderas se realizan de forma "esporádica e infrecuente", de dos a cuatro veces al año y con una duración de entre 15 y 30 minutos por evento.

Empero, Alicea dijo que, aunque no hay una "frecuencia fija", las quemas se realizan al menos una vez al mes. "Es una operación corta", sostuvo.

El citado documento, que consta de 20 páginas y varios anejos, establece que la quema de sustancias controladas en las calderas de la AEE "no requiere de cambios en el modo de operación, los procesos de generación de energía cubiertos por este permiso, ni modificaciones a los equipos que componen la fuente de emisión".

Establece, además, que "las emisiones potenciales anuales para esta actividad resultan ser insignificantes en comparación con las emisiones potenciales producto de la operación de la fuente de emisión". A estos efectos, la AEE planteó en el borrador que las "emisiones potenciales" de la quema de drogas en Palo Seco representarían un 0.009% del total de emisión de contaminantes generados en la "operación normal" de la termoeléctrica.

Según el anejo titulado "Estimado de Emisiones Quema de Sustancias Controladas", Palo Seco liberaría anualmente 555.7 libras de particulado (PM), 8.7 libras de plomo (Pb), 423.6 libras de óxidos de nitrógeno (NOx), 258.2 libras de óxidos de azufre (SOx), 351.1 libras de monóxido de carbono (CO) y 3,986.5 libras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR