Ley Núm. 141 de 01 de Agosto de 2008. Ley del Uso del Desfibrilador Automático Externo;

EventoLey
Fecha 1 de Agosto de 2008

Ley Núm. 141 de 1 de agosto de 2008

(P. del S. 1902)

Para establecer el uso del Desfibrilador Automático Externo en algunos establecimientos privados que atienden al público; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La muerte súbita es la primera causa de muerte en todo el mundo. Se denomina muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración y la conciencia de una forma repentina. Es originado por causa natural, o sea, sin que ocurran sucesos violentos como el homicidio, el suicidio, la intoxicación o trauma, y sólo podría recuperarse si se ofrecen los primeros auxilios adecuados.

Tenemos, pues, que las causas más importantes para generar la muerte súbita son las enfermedades cardiovasculares. Toda alteración de la función cardiaca, sea por un infarto anterior o la dilatación del corazón por diversos orígenes, tales como una válvula dañada, la miocarditis o anormalidades genéticas congénitas que afecten el músculo del corazón, pueden ocasionar la muerte súbita. Además, el estrés diario de nuestra vida cotidiana provoca muchas situaciones de emergencia.

El principal grupo de riesgo son los hombres mayores de 30 años de edad, con antecedentes familiares de enfermedades coronarias congénitas; y las mujeres después de su edad fértil, también, constituyen un grupo de riesgo de padecer enfermedades circulatorias.

Es importante enfatizar que el por ciento de las personas que fallecen por arresto cardiaco o paro cardiaco ocurren antes de que el paciente ingrese a un hospital, ya que esto sobreviene en la residencia o en la vía pública. Por consiguiente, es necesario implementar el avance tecnológico, conocido como Desfibrilador Automático Externo, ya que el tiempo que media entre el episodio del paro cardiaco o trauma, y la respuesta de primera ayuda a la que pueda acceder la persona que lo sufre es de vital importancia. La desfibrilación es un procedimiento de emergencia y es la terapia efectiva para el manejo de un paro cardiaco al producir por un instante una homogeneidad eléctrica cardiaca que lleve a la reanudación de un ciclo normal.

El Desfibrilador Automático Externo es un dispositivo técnico que analiza el ritmo del corazón y aplica descarga eléctrica especial, si es necesario. Esto permite que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR