'UNO DE USTEDES ME VA A TRAICIONAR'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo: "Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con ustedes antes de padecer. Porque les digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de ustedes me va a traicionar".

Juan 13:21

En el caso de "La última cena" de Leonardo Da Vinci, nos topamos con eso y con mucho más. Estamos ante una obra que desde su creación comenzó a generar especulación, debates e investigaciones tanto desde una perspectiva científica como desde una mirada artística. A esto se suma que es la más copiada de todas las interpretaciones plásticas del relato bíblico y que dentro de las diversas lecturas la cultura popular ha formado parte de la ecuación como lo hizo Dan Brown con "El código Da Vinci".

Miles de artistas han hecho sus versiones y no pocas familias se han retratado alrededor de una mesa de banquete. La iconografía se ve lo mismo en programas como Los Simpsons, que en la fotografía de David La Chapelle o en alguna sencilla reproducción en la pared del comedor de alguna casa.

"Para la mayoría de la gente ese es un cuadro que refleja concordia, de Cristo santificando la mesa, no es la imagen de la traición", señala la crítica de arte Lilliana Ramos Collado.

Pero el misterio está intacto.

Todo comienza con el momento que el artista escoge, pues Da Vinci se centra en el momento preciso en el que Jesús le dice a sus apóstoles que será traicionado por uno de ellos. "La traición la ha hecho duradera", observa Ramos Collado, quien considera que al estudiarla "hay que tomar la decisión de si esto se trata de la instauración de la Eucaristía como sacramento o del hecho histórico de la traición de Judas".

La obra además tiene varios niveles: está el plano místico, que tiene que ver con el sacramento, y por otro lado el plano donde se muestra la debilidad humana. "Es un despertar", dice. "Vemos los movimientos del alma, lo que cada uno está sintiendo en ese momento. Unos se asombran, otros se levantan y Judas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR