Utilice la energía sabiamente

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Si le sirve de consuelo, es casi seguro que como usted hay miles de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con las mismas dudas.

A fin de aclararlas, El Nuevo Día consultó ayer al ingeniero electricista Efraín O'Neill, profesor del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, quien elaboró una lista de útiles consejos que puede en práctica.

Lo primero que debe hacer, señaló O'Neill, es sentarse en familia y delinear un plan de consumo y ahorro energético. La aplicación de los consejos será más fácil si se hace en familia.

La meta principal es usar la energía sabiamente, por lo tanto, se recomienda apagar y desconectar todos los enseres eléctricos que no estén en uso. "Hay que desconectarlos porque los enseres se quedan descargando energía; se conoce como carga fantasma", indicó.

Uno de los aparatos que más energía consumen son los acondicionadores de aire. Según O'Neill, cada miembro de la familia debe establecer la temperatura máxima con la que se siente cómodo. "Mientras más alta sea esa temperatura, más vas a ahorrar", señaló.

Si el acondicionador de aire es programable, procure que la función de enfriamiento "tumbe" a cierta hora de la madrugada y quede la de abanico.

"Instale también un calentador solar. Pueden durar hasta 20 años y la inversión inicial se repaga en los primeros tres", agregó el experto, quien recomendó, además, sustituir las bombillas incandescentes por compactas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR