Utuado se llena de funcionarios

Los estudiantes que fueron admitidos este semestre en el bachillerato de Agricultura Sustentable que acaba de estrenar el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no cualifican para ayudas económicas federales debido a la falta de rigor en los documentos que se debían entregar al gobierno federal.

A un día para que venza el plazo para que el campus entregue un informe a la Middle States Commission on Higher Education que le abriría la puerta para salir de una probatoria, Utuado aún no ha certificado cómo distribuirá el presupuesto que le fue asignado. Y cuando la Junta de Supervisión Fiscal ya ha anunciado que el plan fiscal que entregó la UPR no será aprobado sin ajustes adicionales, al menos cuatro altos puestos administrativos del recinto utuadeño han sido ocupados por personas externas a la universidad del Estado sin que se detalle cómo se pagarán sus salarios.

Estos son solo algunos de los problemas que se han reportado en las últimas semanas en el más pequeño de los recintos del sistema universitario debido a los cambios ordenados por el rector interino de la institución, José Heredia Rodríguez, y por los cuales un grupo de profesores ya le ha solicitado la renuncia.

Heredia fue nombrado el pasado 20 de julio como rector interino de la UPR en Utuado. El 14 de agosto, mediante una comunicación oficial a la comunidad universitaria, se dieron a conocer los nombramientos de los decanos de Asuntos Académicos, Administrativos y Estudiantiles, así como decanos asociados, los nuevos directores de departamentos académicos y directores en varias oficinas administrativas.

En total, el rector interino anunció 16 nombramientos, según ese documento.

No obstante, en contra de los señalamientos del personal docente y sin tomar en cuenta las reglas que la jefatura del sistema de la UPR ha trazado para hacer frente a los recortes presupuestarios, nueve de estos nombramientos a altos puestos administrativos se completaron sin seguir los reglamentos del sistema universitario. Entre ellos, cuatro de los nuevos docentes no laboraban previamente en el recinto de Utuado, por lo cual sus salarios suponen un gasto adicional que la institución no tenía el año fiscal anterior.

“¿Cómo es que les estamos diciendo a los estudiantes que les vamos a subir la matrícula, que se están cerrando secciones (clases), pero se está usando el dinero para contratar a gente que no está cualificada para esos puestos?”, sostuvo el catedrático del Departamento de...

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