Víctor Fajardo ya tiene empleo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

A las 4:00 de la madrugada de ayer, el convicto exsecretario de Educación salió de la cárcel de mediana seguridad de Edgefield, en Carolina del Sur, en la que cumplió la última parte de su sentencia federal de 12 años por extorsionar a cerca de una decena de contratistas a los que concedió contratos millonarios financiados con fondos del programa Título 1, que asiste a alumnos rezagados.

Luciendo una barba blanca al estilo candado, el exfuncionario se libró de cumplir los 15 años adicionales que le restaban de la condena fijada en el Tribunal estatal.

Un ajuste de bonificaciones permitió que Fajardo saliera de la cárcel 705 de Bayamón en un auto privado para comenzar a extinguir el resto de su condena en libertad condicionada por aproximadamente tres años, con un horario restringido y sin grillete, informó el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El exsecretario arribó a la Isla en un vuelo comercial de la aerolínea Delta a eso de las 3:55 de la tarde, precisó la fiscal a cargo de la División de Extradiciones del Departamento de Justicia, Minerva Ramos. Regresó a suelo boricua dos días antes de lo anunciado por Corrección y Rehabilitación, y tras permanecer fuera del país por 10 años.

En unos 30 minutos, Corrección y Rehabilitación transportó a Fajardo desde el aeropuerto hasta la cárcel 705 de Bayamón, destinada para reclusos de recién ingreso. Dos vehículos oficiales, uno de los cuales transportaba a Fajardo, se abrieron paso a toda prisa por la entrada principal de la prisión.

Allí, el exsecretario sólo tuvo que llenar los documentos del trámite de su libertad condicionada, que había completado a través de su defensa legal desde 2009 ante la Junta de Libertad Bajo Palabra y salió caminando por un pequeño portón.

Fajardo estará bajo la supervisión de las autoridades federales -un proceso rutinario al extinguir una sentencia- y en libertad bajo palabra en la esfera estatal, dijo el abogado Osvaldo Carlo, quien acompañó a su defendido hasta el exterior de la prisión donde el convicto abordó de inmediato una guagua roja en la que lo aguardaban su esposa e hijo.

Carlo confirmó que Fajardo trabajará en una empresa privada cuyo nombre no reveló. Agregó que el exsecretario de Educación de la administración de Pedro Rosselló dio clases de español y matemáticas en la prisión federal.

"Se encuentra de buen ánimo. Está un poco cansado porque lo levantaron esta mañana muy temprano. Ha sido un día de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR