Va detrás de su pasión

No hay manera de que la actriz puertorriqueña Marisé "Tata" Álvarez Hernández pase desapercibida. Tiene una sonrisa amplia de esas que iluminan y que se quedan en la memoria. No importa cuánto haya andado durante el día ni todos los compromisos que tenga en su agenda, llega con esa felicidad contagiosa.Cuando la encontramos, está sentada en la recepción de la redacción con esa amplia mueca de alegría, maquillándose con un espejo de mano, sin grandes artilugios. Se supone que la entrevista se hubiese dado semanas antes, pero las multitudinarias protestas del Verano de 2019 -que provocaron la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación- lo detuvieron todo. Ella participó de varias de las marchas, pues no tenía duda de que ahí, con el pueblo, era que debía estar. Se siente orgullosa del logro de su gente, del país, y de haber sido parte de un momento histórico, aunque reconoce que la lucha sigue.No es de extrañar que Marisé dijera presente en esos días que cambiaron el curso del país, después de todo, su formación artística se dio desde ese espacio de conciencia social, desde la calle. Graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Tata -como le llaman sus allegados- se formó en teatro con Maritza Pérez Otero, Rosa Luisa Márquez y Carola García, tres mujeres que reconoce como pilares en su formación. Fue mientras estudiaba educación teatral en la UPR que uno de sus profesores, William Padín, le dijo que debía tomar cursos de teatro. Con esa sugerencia y el consejo de su madre, ya fallecida, tomó el riesgo y se aventuró. Desde entonces, no ha mirado hacia atrás.Aunque formó parte de los grupos Jóvenes del 98, Agua, Sol y Sereno y participó del Teatro Rodante de Rosa Luisa Márquez, la actriz es reconocida principalmente por su trabajo con el colectivo Teatro Breve, con quien lleva más de una década. Ha sido con esta "gran familia" que ha crecido como artista explorando diversas facetas. La comedia es un género que se le da fácil, pero su registro actoral es amplio y diverso. Lo mismo se le puede ver en "Noche de Jevas", que en un drama experimental como lo fue "Tuya" o en una obra familiar como "La Zapatera Prodigiosa".El teatro ha sido y es su espacio de libertad y creatividad, pero el cine llegó tiempo después, enamorándola. Su primer filme fue la producción puertorriqueña "Maldeamores", dirigida por Carlitos Ruiz y Mariem Pérez Riera. Recuerda que el primer día de filmación llegó al rodaje con todo y vestuario, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR