Se va de la Isla el jefe de la DEA

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

En una entrevista con El Nuevo Día, Peña indicó que Puerto Rico merece una mejor calidad de vida que sólo se puede conseguir si se trabaja en conjunto con las organizaciones sin fines de lucro, la iglesia y la familia para enseñar valores a los jóvenes e instarlos a alejarse de las drogas y el dinero fácil del narcotráfico.

"Desde que llegué a dirigir esta agencia en diciembre de 2008 mi énfasis fue atacar la violencia relacionada con la droga. La prioridad fue desmantelar organizaciones de narcotráfico de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Hemos coordinado muchas investigaciones con Colombia, con todas las islas del Caribe incluyendo a Surinam y hemos buscado combatir los grupos de la calle porque esta gente son los que están matando", indicó.

Peña puntualizó que Puerto Rico no debe legalizar la marihuana.

"No se dejen llevar por los movimientos de legalizar la marihuana. Lo viví en San Francisco y en Los Ángeles y es un desastre. Vi como las tiendas para despachar la marihuana se llenaban de personas que supuestamente estaban enfermas y compraban para luego venderlo en la calle. Hoy día el nivel de potencia de la marihuana ha aumentado dramáticamente de un 2% a 20% y eso es peligroso", indicó.

Según Peña, muchos narcotraficantes han optado por traficar marihuana porque se vende entre $ 3,000 a $ 5,000 la libra y la palabra en la calle es "que los federales no se meten en esto y las penas de cárcel son más bajas".

Por otro lado, Peña puntualizó que en los pasados tres años ha podido observar que en Puerto Rico y el Caribe las organizaciones de narcotráfico han cambiado sus métodos de operación. Ahora son más pequeñas y los miembros de un mismo grupo no se conocen entre sí.

"Hay gente que debajo de sus sacos y corbatas y detrás de escritorio son el cabecilla. Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR