“Va a ser un período largo”

WASHINGTON.- Oficializado el inicio del proceso hacia la reestructuración de la deuda pública por la vía judicial, Puerto Rico requerirá reformas internas y mayor atención de Washington para lograr salir del pantano en que se encuentra, coincidieron expertos en temas fiscales.

“Va a ser un período largo, pero, si hay una reducción suficiente de la deuda, puede ser el principio de la esperanza”, dijo Antonio Weiss, exconsejero del Secretario del Tesoro y uno de los arquitectos de la Ley PROMESA.

En un foro en el grupo de estudio conservador American Enterprise Institute (AEI), Weiss defendió ideas impulsadas por el gobierno del presidente Barack Obama para asistir a la Isla, como encaminar la paridad con los estados en el financiamiento del programa Medicaid para Puerto Rico y la extensión del crédito contributivo por ingresos devengados (EITC).

Pero, Andrew Biggs, un miembro de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de la Isla, puso reparos a ambas propuestas.

Para Biggs, aunque Puerto Rico se enfrente a una disparidad significativa frente a los estados en el acceso a fondos de Medicaid, debe tomarse en cuenta que sus residentes no pagan las contribuciones federales sobre ingresos que financian ese programa, que busca asistir a los que menos tienen.

“Hay una razón por la cual Puerto Rico recibe un pareo de fondos (de Medicaid) más bajo. No estoy en contra de (que se asigne) dinero adicional para la Isla, pero… la gente tiene que tomar en cuenta que, aun siendo un estado pobre, Misisipi paga contribuciones federales sobre ingresos”, indicó Biggs, un experto en sistemas de retiro que es académico de la AEI.

Biggs sostuvo, además, que tiene dudas de si se lograría un efecto importante en la economía de la Isla si se suma el crédito EITC a los programas de bienestar social existentes.

Tanto Weiss como la ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, defendieron con vigor el acceso de Puerto Rico al ETIC, una idea que recomendaron el pasado cuatrienio el gobierno del presidente Obama y los demócratas del Congreso, pero que no ha encontrado eco entre los republicanos.

El EITC es, en esencia, un subsidio adicional del gobierno federal a personas de pocos recursos económicos. En 2014, el crédito medio en EEUU fue de $2,400.

El evento de ayer en la AEI, por diseño o casualidad, coincidió con la presentación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR