VA TRAS SU MAYOR SALTO

Como el boceto que ya parece anunciar lo que será una gran obra de arte, pero aún no esta listo para exhibir los mejores colores, la carrera del saltador olímpico Luis Joel Castro luce prometedora para el presente ciclo olímpico. Pero así como un diamante tarda mucho tiempo en formarse y pulirse, la evolución del atleta carolinense ha sido un proceso a largo plazo que entró a su etapa crucial hace cinco años cuando tuvo que mudarse a Alemania.

Castro, estudiante de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y quien compitió tres años por los Gallitos en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), se convirtió en el más reciente exponente puertorriqueño en debutar en la prestigiosa Liga Diamante tan reciente como este mes, siguiéndole los pasos a otros atletas locales que se desarrollaron en la Isla y han participado en las ‘grandes ligas’ del atletismo, como el vallista ponceño Javier Culson, la fondista trujillana Beverly Ramos, y el semifondista orocoveño Wesley Vázquez.

Pero su ruta a los primeros planos del atletismo mundial le ha costado sacrificar quizás un poco más que otros atletas. Por espacio de un lustro, ha renunciado a su vida en la Isla cerca de la familia, de su novia y de los amigos, así como también puso en pausa su carrera universitaria. El atleta de 26 años mudó su base de entrenamiento a la ciudad alemana de Colonia, al aceptar una convocatoria para formar parte del programa mundial de desarrollo de saltadores de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas), en el World High Jump Centre de la Universidad de Colonia.

“Fue por mi rendimiento en el 2012”, dijo Castro esta semana en medio de una sesión de entrenamiento en la pista del Parque Central en Santurce. “Es lo que yo le digo a los atletas (de Puerto Rico). Mira, yo salté 2.25 metros aquí. Yo me fui para allá (Alemania) hecho. Yo vine a saltar 2.29 el año pasado. Yo soy mundialista desde el 2012 en la ‘iupi’, Gallito, en mi tercer año. Yo soy mundialista… estaba (número) 12 en el 2012, con 20 años y 2.25”, recordó con orgullo por su desarrollo en la Isla.

Castro, quien luce con el potencial para continuar activo en la Liga Diamante, pues cuenta ya con otras invitaciones para las próximas paradas de esta temporada, incluyendo la de Oslo, Noruega, en junio, partió ayer de nuevo hacia Alemania, donde este domingo participará en una competencia menor en Hannover para continuar con su preparación, cuyo objetivo primordial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR