Se vacía la Isla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los datos más recientes del Censo federal, divulgados esta semana, indican que entre julio de 2012 y julio de 2013 la diferencia en el crecimiento natural de población en Puerto Rico fue de solo 9,305 personas: 38,846 nacimientos frente a 29,541 muertes.

Con un crecimiento natural poblacional cada vez más bajo, un promedio de edad cada vez más alto y más de 3,000 personas marchándose de la Isla cada mes, la tendencia hacia un decrecimiento demográfico continuará en la próxima década.

"Si seguimos el mismo patrón, en tres o cuatro años el número de muertes va a ser mayor que el de los nacimientos. La reducción en nacimientos es de unos 2,000 por año. De 60,000 que ocurrieron en el 2000 ahora el número ha quedado en 39,000", dijo el consultor Raúl Figueroa, experto en demografía y estadísticas.

Por lo menos desde 2010 hay cuatro municipios, todos del oeste de la Isla, que tienen ya menos nacimientos que defunciones: Mayagüez, Hormigueros, Maricao y Rincón.

"Lo que sucede en esos pueblos es un adelanto de lo que va a pasar en todo Puerto Rico", indicó la demógrafa Judith Rodríguez.

Las más recientes estadísticas del Censo calculan que en julio pasado la población de Puerto Rico rondaba los 3.6 millones, una pérdida de sobre 110,000 habitantes en comparación con abril de 2010.

Entre el 1 de julio de 2012 y el 1 de julio de 2013, la migración neta fue de 45,674.

Junto a Rhode Island (1,305 personas) y Maine (85), Puerto Rico fue una de solo tres jurisdicciones federales estatales cuya población decreció entre abril de 2010 y julio de 2013.

En momentos en que la crisis económica y la inseguridad, entre otros asuntos, motiva a la emigración, revertir el nivel de envejecimiento de la sociedad puertorriqueña requeriría una fuerte inmigración de gente joven.

Pero, los expertos coinciden en que la situación económica obliga a las autoridades gubernamentales, a nivel estatal y municipal, a planificar su desarrollo económico de cara a una realidad que no va a variar.

"Tenemos que verlo como un proceso de transición demográfico", dijo Rodríguez.

Europa ha pasado por ese mismo proceso, contrario a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR