“Vacas flacas” en el sector ganadero

HATILLO.- Los ganaderos dedicados a la industria de la leche están muy lejos de recuperarse, contrario a la impresión que tiene su sector industrial y también del gobierno con sus proyecciones del 70% de recuperación.

Así lo afirmaron ganaderos de Hatillo, donde se encuentran los principales establos de producción de leche del país.

La experiencia de estos empresarios es la de un ganado que muere o con una limitada producción, escasez de alimentos, una lucha diaria para conseguir combustible para mantener la leche refrigerada, una infraestructura destrozada por los vientos y un aumento en los gastos, principalmente en combustible para los generadores de electricidad.

Más allá de un censo para recoger cuáles fueron sus daños y necesidades, no han recibido ninguna otra asistencia gubernamental o federal hasta ahora, coincidieron los ganaderos Luis Ruiz y Gustavo Toledo, ambos con vaquerías en Hatillo.

Ruiz, dueño de Lowy Dairy, sufrió daños en sus ranchos, tuvo pérdidas de ganado y parte de las fincas que usa para pastar quedaron bajo agua.

Ahora mismo lidia con la poca producción que tienen sus vacas debido a la pobre alimentación que tienen debido a la inaccesibilidad de alimentos y a la realidad de que la mayoría de la leche que produce será pagada a precios de leche de excedente, que es sustancialmente menor, porque es muy poca la producción de leche fresca en las plantas elaboradoras Tres Monjitas y Suiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR