Vacío en la danza

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

Landa, que se dio a conocer en los escenarios locales e internacionales por su técnica de baile y sus coreografías, perdió la batalla contra el cáncer del seno el pasado sábado. Tenía 46 años.

Recogió sus primeros triunfos sobre las tablas con la compañía Ballet Concierto, donde fue primera bailarina hasta retirarse en el 1993.

En su última entrevista con este diario el año pasado, Landa comentó sobre los retos que confrontó en su trayectoria: "Siempre tuve un cuerpo grande y poco apegado al prototipo delgado de las bailarinas de ballet. Para triunfar y llegar a ser primera bailarina tuve que romper con muchos estereotipos. Ante la carencia de un cuerpo idóneo, tuve que desarrollar una gran técnica y esforzarme el triple".

Sus colegas y allegados concuerdan.

"Era un modelo a seguir, todas las niñas apreciaban la hermosura con que bailaba", expresó Carlos Cabrera, director creativo de Ballet Concierto.

Por su parte, María Teresa Robles, directora del Programa Educativo de la compañía Andanza, dijo que "compartimos muchos años en Ballet Concierto, fue mi mentora. Llegué detrás de ella y la admiraba mucho como bailarina".

"Tenía ángel dentro y fuera del escenario", añadió.

Cabrera, quien fue su compañero de baile, no olvida que "María Julia trabajaba desde el corazón, tenía una intensidad hermosa en su trabajo".

Mientras que Lolita Villanúa, directora de Andanza, recuerda los pasos de Landa en el baile al destacar que "tenía mucha gracia, mucha magia como bailarina. Era la referencia para mi generación".

Landa tuvo un renacer como maestra y coreógrafa.

En esta etapa colaboró muy de cerca con Balleteatro Nacional de Puerto Rico, compañía a la que estuvo ligada desde sus comienzos en el 2005.

"Desde el principio trabajó con nosotros como maestra", señaló José Rodríguez, director artístico de Balleteatro Nacional. "Puerto Rico perdió una coreógrafa excepcional, tenía un estilo único, sus piezas eran instantáneamente reconocibles", añadió.

Cabrera expuso que Landa tuvo una vida completa y que bailó hasta que el cuerpo se lo permitió. "Hizo receso porque empezó su proceso de madre y regresó para convertirse en una maestra y coreógrafa excelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR