¿Vacunarme o no contra la influenza?

Esta pregunta me la han hecho varios pacientes debido a que ha trascendido información de que la a vacuna parece ser menos efectiva contra la cepa más común en esta temporada.

Las vacunas no siempre son 100% efectivas y esa información se obtiene luego de tener un número de personas infectadas y ver cómo se comporta la epidemia.

Sin embargo, se sabe que en personas vacunadas que se infectan, la presentación de la infección es más benigna, así como el periodo de enfermedad. En esta temporada solo se recomienda el uso de las inyectables. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan utilizar la vacuna en atomizador nasal (LAIV).

La vacuna se recomienda para niños de seis meses en adelante y es segura en embarazadas. Es importante poder diferenciar la presentación de la infección por el virus de influenza con síntomas respiratorios del catarro común, la pulmonía y otras infecciones parecidas, como el dengue, entre otras.

Generalmente, la influenza comienza primero con síntomas de fiebre, malestar general, escalofríos y dolor en las articulaciones o músculos de los brazos, las piernas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR