Un vagón como alternativa

La mejor alternativa a corto plazo que tienen los pacientes renales de Vieques para recibir servicios de diálisis será un vagón costeado con fondos federales, que será ubicado en el refugio Las Marías, en la isla municipio, en las próximas tres semanas.

Según un portavoz del Departamento de Salud, allí es donde la compañía Fresenius brindará servicios de diálisis. El número de pacientes renales en Vieques alcanzó los 17 antes de María, de los cuales han muerto cuatro.

Temprano ayer, antes del inicio de una cumbre convocada por el representante Juan Oscar Morales para establecer un plan de atención a pacientes de diálisis durante emergencias, Luis Emanuelli, vicepresidente regional de Fresenius, responsabilizó a Salud por no poder brindar servicios a los viequenses en la Isla Nena al no identificarles una instalación.

Fresenius brindó servicios de diálisis en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques hasta noviembre, cuando, por razones que nunca han sido aclaradas, la instalación fue cerrada por daños. Desde entonces, los viequenses tienen que viajar en avión tres veces en semana a una clínica de la empresa en Humacao para recibir el tratamiento.

Fresenius cobra $360 por terapia, para un promedio mensual de $4,000 por paciente.

La administración de Fresenius no considera apropiado brindar los servicios en una clínica temporera ubicada en el refugio Las Marías. La otra empresa que da servicios de diálisis en Puerto Rico se llama Atlantis Health Care.

“Estamos en espera de que nos den una notificación final de qué se va a hacer. Hemos dicho (a Salud) que estamos listos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR