Validan derechos a parejas gay

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Recientemente, el Tribunal Supremo invalidó la parte de la Defense of Marriage Act (DOMA) que define el matrimonio, para fines del gobierno federal, únicamente como la unión entre hombre y mujer. A raíz de eso, el presidente, Barack Obama, ordenó la revisión de las más de 1,000 leyes y reglamentos federales que puedan menoscabar los beneficios de los matrimonios homosexuales.

Aunque el matrimonio entre parejas del mismo sexo no es legal aquí, expertos han dicho que será inevitable que parejas casadas en otras jurisdicciones pero que residen aquí reclamen beneficios que otorga el gobierno federal.

Uno de ellos, el Medicare, adelantó que iniciará un análisis legal para extender a las parejas casadas gay los mismos beneficios que tienen los matrimonios heterosexuales. Aunque el proceso recién inicia, ya se avista el beneficio que podría traer.

Uno de ellos es la eliminación de una penalidad que pagan si solicitan tardíamente la Parte B del Medicare, que cubre servicios ambulatorios y que hay que solicitar porque su aplicación no es automática.

Se supone que las personas son elegibles para solicitar el Medicare al cumplir 65 años o a los dos años de recibir servicios por incapacidad o por una condición crónica del riñón por la cual cogen diálisis. Tienen ocho meses para inscribirse después de esos eventos.

Actualmente, la ley permite que una de las personas de un matrimonio heterosexual permanezca con los beneficios del plan de salud de su pareja, aunque sea elegible para Medicare Parte B, sin consecuencias.

Sin embargo, en una pareja gay, si una de las partes está cubierta bajo el plan médico de su pareja y decide mantenerse así aún después de ser elegible para Medicare, tiene que pagar una penalidad que equivale al 10% por cada año que ha pasado desde que fue elegible, explica Myrna Pérez asesora en temas del Seguro Social y Medicare.

Muchas veces, deciden no solicitar Medicare porque su plan privado es más comprensivo y porque la Parte B cuesta $100 al mes.

Sin embargo, si en algún momento necesitan suscribirse a ese programa federal, sufren la penalidad.

"Algunos estados tienen la 'Common-Law Marriage', mediante la cual reconocen parejas que viven juntas y no se han casado pero podrían casarse en algún momento, para fines de gozar de derechos como cónyuges, divorciados o viudos. El año pasado había como 13 estados que tenían esa ley. A lo mejor, se van por esa línea de que, en los lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR