Valiosa aportación

Por Victor Pillot Ortiz

vpillot@elnuevodia.com

El crecimiento del fondismo del país, la creación de distintas carreras pedestres y la influencia en la creación del ente rector de las carreras de fondo en la Isla han sido producto directo o indirecto del San Blas.

"Gracias al San Blas hay hoy un Comité de Fondismo. Los creadores del Comité de Fondismo, que pertenece a la Federación de Atletismo, fue creado por personas que crearon al San Blas. Cuando se crea el San Blas empiezan a despuntar los grandes fondistas de Puerto Rico", manifestó Videlio Colón, presidente del Comité Organizador del San Blas. "Una vez existe el San Blas todos los corredores se preparaban para el San Blas, Había fondistas... como los Chelías (José Elías de Jesús), (Héctor) Papo Díaz, Peco (Jorge Luis Gónzález), Hunga (Eduardo Maldonado), Radamés (Vera), ahora hay unos cuántos".

"Todavía tenemos la marca de Papo Díaz, la de Peco, la de Chelías y de estos muchachos (nuevos) el único es Luis Collazo que mejoró la marca de Chelías. Cuando vienes a ver Luis Collazo es uno contra ese montón de corredores", añadió.

La aportación del San Blas a la creación del Comité de Fondismo fue reconocida por su actual presidente.

"Las primeras reuniones (de lo que sería el Comité de Fondismo) fue para escoger los equipos al San Blas. El Comité de Fondismo lo funda Efrén Bernier, que para entonces era el director ejecutivo del San Blas, Osvaldo Rivera (Cianchini) y (José) 'Cheto' Rojas", dijo Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo. "Las primeras gestiones que se hacen para conformar el equipo de San Blas fueron en diciembre del 77".

"Además a los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR