Valles inundables en la ruta del gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En su ruta de 92 millas, los seis ríos troncales que atravesaría la alineación son el Tallaboa, Arecibo, Manatí, Cibuco, La Plata y Bayamón.

Según Soriano, la peculiaridad de estos cuerpos de agua es que son "meandrantes", es decir, que cambian de cauce. Ante ese hecho, el experto puso en duda la efectividad de la técnica conocida como barrenado horizontal directo (HDD), que la AEE usará para pasar el gasoducto por los ríos.

"En el momento en que el río cambie de cauce, la tubería quedará expuesta", previó al describir como "errática" la trayectoria del proyecto.

Soriano detalló que el valle del río Tallaboa, en Peñuelas, sería cruzado "en toda su anchura" por el gasoducto.

El río Arecibo y su valle, entretanto, serían intervenidos unas ocho veces, pasando por cauces abandonados, zonas cenagosas y lechos arenosos.

"Esto implica un alto riesgo de ruptura, asentamiento y disloque total de la propuesta tubería. El valle del río Arecibo se compone de un material arenoso con poca cohesividad y muy susceptible a la erosión", precisó.

Sobre los demás ríos mencionados, indicó que poseen zonas altamente cenagosas, pantanosas e inundables.

Soriano precisó que, en total, el gasoducto atravesaría 87 cuerpos de agua. También pasaría por 45 formaciones y unidades geológicas, entre éstas, la Juana Díaz, Cibao y San Sebastián, que son susceptibles a deslizamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR