El valor económico del español

MAIA SHERWOOD DROZ

INVESTIGADORA LINGÜÍSTICA Y EDITORA

Pertenecemos a una comunidad de 495 millones de hispanohablantes. De esos, 425 millones son nativohablantes -lo que hace del español la segunda lengua materna más hablada, después del chino- y 70 millones tienen el español como lengua extranjera. En Estados Unidos, el español es una segunda lengua pujante, con unos 50 millones de hablantes. Y en Internet, ese universo paralelo, es la tercera lengua más usada, con 163 millones. (Ojo: el programa Siri de IPhone acaba de presentar su versión en español).

El español es, además, la tercera lengua más estudiada como lengua extranjera, después del inglés y el francés. El Instituto Cervantes estima que hay unos 18 millones de estudiantes de español como lengua extranjera. ¿Cuántos de ellos están aquí, estudiando español? ¿Hemos exhortado a los seis millones de estadounidenses que quieren aprender español: "Come learn Spanish in beautiful Puerto Rico"?

Tras seis años de investigación, la Fundación Telefónica (de España) publicó un estudio titulado "El valor económico del español", con el objetivo de proyectar la importancia del español mediante su cuantificación económica. El punto de partida de este estudio -y del nuevo campo de investigación llamado "Economía del lenguaje"- es el principio que considera la lengua como un recurso económico, o sea, como un activo que aporta valor a la actividad...

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