Reputación: un valor intangible

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.coml

El presidente de Reputation Institute, Charles Fombrun, experto a nivel mundial en el tema de reputación corporativa, dictó ayer una conferencia sobre el tema a ejecutivos locales en el Hotel Vanderbilt.

Fombrun sostuvo que existe una correlación alta entre las compañías que gozan de una mejor reputación y las que tienen mejores ganancias.

Explicó que la reputación es un valor "intangible que depende de la percepción". Así explicó que el valor intangible de Pepsi y Coca Cola, es de 82% y 81% respectivamente.

Y añadió que las 10 firmas con mejor reputación en Estados Unidos son "las que construyen fuertes lazos emocionales" con su mercado.

Entre sus planteamientos, Fombrun manifestó que la buena reputación de Toyota le ayudó a superar la crisis tras ser asociada a miles de "recalls" de sus vehículos por desperfectos. Mientras que otras empresas no corren la misma suerte, como fue el caso de British Petroleum con el derrame de crudo en el golfo de México.

Como parte del taller auspiciado por Gaither International, Fombrun, pidió a los presentes identificar en distintas pizarras marcas locales que admiraban, respetaban y confiaban. Repetidamente, los asistentes mencionaron Goya, Banco Popular, Bacardi, Don Q o Serrallés, y Medalla o Cervecera de Puerto Rico. Fombrun estableció que nadie usó el elemento de ganancias de las...

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