Tus valores cuentan

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

En un año de elecciones que se anticipa que estará lleno de sorpresas, tal parece que el ajusticiamiento del mencionado legislador pretende aquietar la incontenible rabia que siente el soberano con la cuadrilla de personajes que pueblan el Cartel de Puerta de Tierra.

Sin embargo el proceso para hundirle la daga que acabará su suplicio no estará libre de tropiezos, como acaba de demostrar el Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, que desestimó dos querellas en contra del imputado por provenir de personas sin conocimiento personal de las faltas alegadamente cometidas por él. Otro episodio de los cabros comiéndose las lechugas.

La saga de este legislador es la más reciente entrega literaria de este cuatrienio donde ha prevalecido la jaibería frente al trabajo serio en ambos cuerpos legislativos. Tanto así que, en ausencia de una oposición política efectiva, han sido las riñas de ambos cuerpos (entre sí y con el gobernador) las que han dominado los titulares de prensa, acentuando su decadencia.

El nivel de escándalo que han asumido las barbaridades cometidas por exlegisladores como El Chuchin, Rodríguez Traverzo y Farinacci -por mencionar los más coloridos- sirven de antesala al caso de Rivera Guerra, que deberá sacrificarse en aras de asegurar la viabilidad electoral de su partido.

No obstante, las acciones de estos legisladores replican patrones de corrupción para el enriquecimiento ilícito que se observan no sólo en Puerto Rico sino en el hemisferio entero. Se trata pues de un fenómeno que asuela a la sociedad del consumo donde las apariencias de influencia o poder material determinan el estatus social, sin diferencia de origen o procedencia.

El caso más sonado en el mundo hispano es el de Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, Juan Carlos de Borbón, quien ha sido imputado por utilizar su nombre y su título para gestionar ganancias para una fundación propia que no perseguía fines pecuniarios.

Que un miembro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR