Fortuño: 'Nosotros vamos a actuar'

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

El mandatario se propone celebrar la primera consulta de pueblo sobre el status el 12 de agosto del 2012, junto con un referéndum para reducir el número de legisladores estatales.

"Para que estemos bien claros, ni el Congreso, ni el Presidente ni ningún otro poder sobre la Tierra pueden impedir que el pueblo de Puerto Rico se exprese libre y democráticamente sobre su preferencia en cuanto a su status político. El Congreso no actuó, pero nosotros a vamos a actuar", advirtió Fortuño en un mensaje de 15 minutos transmitido por diversos medios de comunicación.

Días atrás, el presidente demócrata Barack Obama advirtió que haría falta más que una mayoría del 51% de los votos de los electores de Puerto Rico para poder aceptar un cambio de status en Puerto Rico.

El plan de Fortuño provee para que en el 2012 haya tres consultas al pueblo, además de las elecciones generales y las primarias locales y estadounidenses.

Los cambios legislativos y de status "son compromisos que yo hice contigo cuando tú votaste abrumadoramente por el plan de gobierno que te presenté en las pasadas elecciones", argumentó el mandatario con un estilo de tú a tú.

Este sería el tercer proceso plebiscitario criollo que viabilizaría el estadista Partido Nuevo Progresista (PNP), sin el compromiso federal de que los resultados serán aceptados. Los otros fueron en 1993 y 1998.

De inmediato, Jenniffer González, presidenta de la Cámara de Representantes, prometió seriedad en la discusión de la legislación en audiencias públicas.

"Trabajaremos esa medida buscando consenso como lo hemos hecho en el pasado. Pero no permitiremos retrasos ni distracción en la consideración de este asunto", dijo González.

Sobre el Senado, Lucy Arce, también del PNP, apuntó que "sin más dilaciones debemos, una vez que llegue el proyecto, pasarlo al proceso del trámite legislativo y que se pueda estar viabilizando. Es un compromiso programático que debemos cumplir".

En el Partido Popular Democrático (PPD), que aspira a mejorar el Estado Libre Asociado (ELA), la reacción fue de crítica y rechazo.

Y sus legisladores cerraron filas con su presidente y candidato a gobernador, Alejandro García Padilla.

"El gobernador está desenfocado y divorciado de la realidad que vive la gente. Ha escogido uno de los momentos más desastrosos de su administración, y uno de los momentos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR