'Lo vamos a lograr'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Lo que estamos buscando es que la clase media no sea la que pague los platos rotos y creo que lo vamos a lograr", dijo García Padilla, quien auguraba la permanencia, con algunos cambios, de la aplicación del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) a los servicios entre negocios (B2B).

De cara al próximo presupuesto no hay tiempo para ajustes que le den un vuelco al sistema de recaudación de fondos del Gobierno de Puerto Rico, dijo.

Pero, García Padilla afirmó que para futuros años fiscales estará abierto a examinar la posibilidad de restablecer un arbitrio general a la entrada de productos -antes fue de 6.6%- y a eliminar el IVU.

En estos momentos, indicó, no había tiempo para tomar nuevas medidas que hubiesen requerido el visto bueno de las casas acreditadoras, como la eliminación del IVU, a través del cual están comprometidos bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

García Padilla confía en que el acuerdo final entre el Legislativo y el Ejecutivo reducirá la tasa del IVU, como propuso recientemente, de 7% a 6.5%.

En sus reuniones en Washington, García Padilla dijo que se encargó de hablar con altos funcionarios del gobierno de Barack Obama sobre su visión de la situación económica y el énfasis que le quiere dar a la "creación de empleos y combatir la criminalidad".

El único que le preguntó directamente sobre las negociaciones presupuestarias y la amenaza de que el crédito del Gobierno quede al nivel de la chatarra fue el copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, David Agnew, cuya oficina ha seguido de cerca todo este debate y los análisis recientes de Wall Street.

Sus reuniones sostenidas ayer y el lunes en Washington incluyeron también entrevistas con los secretarios de Justicia, Eric Holder; Educación, Arne Duncan; Marina de Guerra; Ray Mabus; y los senadores demócratas Ron Wyden (Oregon), presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales; y Robert Menéndez (Nueva Jersey).

Aunque cada una de las conversaciones tuvo propósitos y temas distintos, García Padilla sostuvo que se tomó la iniciativa de hablarles sobre la situación fiscal y el énfasis que le da al tema económico, por encima de otros asuntos que dice "son importantes", como el status, pero no su prioridad.

En la entrevista con El Nuevo Día, García Padilla rechazó evaluar el tirijala con el liderato legislativo sobre el presupuesto como un problema.

"El proceso está diseñado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR