'Vamos en esa ruta'

Por Osman Pérez Méndez

operez@elnuevodia.com

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), en su más reciente informe mundial sobre narcotráfico, fija 15 criterios que definen un narcoestado. La situación de violencia social que vive Puerto Rico lo llevaría a estar alineado de alguna manera con 12 de ellos.

Entre los criterios del narcoestado están la pobre gobernanza, la poca autoridad del Estado, la militarización de la lucha contra la delincuencia, el alto nivel de asesinatos, la descomposición de valores y la debilidad de la economía formal ante la subterránea.

La UNODC dice que en países bajo el yugo del narcotráfico las ganancias que genera este mercado ilegal rivalizan con el producto interno bruto (PIB). En Puerto Rico, según ha estimado el economista Elías Gutiérrez, el narcotráfico tiene un impacto de unos $ 9,000 millones anuales, mientras el PIB es de unos $ 46,000 millones.

El exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo, quien en el 2006 fue el primero en denunciar la relación entre el entonces senador Héctor Martínez y el narcotraficante José "Coquito" López, no cree que la situación haya llegado al nivel en que se pueda catalogar a Puerto Rico como narcoestado.

Pero reconoció que se han detectado niveles de influencia del narcotráfico en la política y en las agencias de seguridad, y que hay en la Isla una economía subterránea muy fuerte. Expertos estiman que el 70% de la economía subterránea proviene del narcotráfico.

"Pero narcoestado es un término muy serio. Puerto Rico no ha llegado a eso. Pero que hay influencia, pues sí, que han tocado la política, también, y tenemos que estar muy alertas y tomar medidas para frenarlo", dijo Toledo.

En el 1995, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Zaida "Cucusa" Hernández, señaló a cuatro legisladores presuntamente vinculados al narcotráfico. Pero la denuncia fue descartada por el entonces secretario de Justicia, el hoy comisionado residente Pedro Pierluisi. Hernández dijo este fin de semana a El Nuevo Día que hay muchos negocios "que son legítimos, pero han salido del narcotráfico" y cree que, aunque la Isla no ha llegado "todavía" al nivel de narcoestado, estamos "en un carril directo en esa ruta, y sería trágico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR