Van contra el abuso

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Con el fin de enfrentar esta problemática, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anunció ayer la creación de un task force compuesto por varios jefes de agencia que tiene como meta lograr dar con esos casos que hoy pasan desapercibidos, así como mejorar los servicios que reciben los menores víctimas de abuso sexual.

"Nada, ni el status ni ningún otro asunto que se esté discutiendo en el país, puede ser más importante que salvarles la vida a los más necesitados del país, que son los niños", expresó Perelló, tras una reunión con los jefes de agencia en su oficina legislativa en el Capitolio. "Estamos hablando que en Puerto Rico hay más de 20,000 casos de abuso que no están llegando a la atención del Estado", agregó el líder cameral tras la primera reunión del task force.

En el cónclave estuvieron presentes los secretarios de los departamentos de Salud, Educación y Familia, Francisco Joglar, Rafael Román e Idalia Colón, respectivamente; la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Nydia Ortiz; el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Larry Alicea; la directora de la Administración de Familias y Niños, Vanessa Pintado; y la directora del Centro de Ayuda para Víctimas de Violación, Rebecca Ward, entre otros.

Precisamente, el pasado martes la doctora Ward reveló que se estima que unos 54,000 niños y niñas son víctimas de abuso sexual en el país.

No obstante, la cantidad de querellas que las autoridades reciben sobre ese delito son mínimas. Por ejemplo, de las 42,000 querellas de maltrato a menores que el Departamento de la Familia atiende al año, solo el 3% es por agresión sexual.

Para lograr su cometido, el task force trabajará dos campañas de orientación sobre el abuso sexual, una dirigida a los adultos y otra a los niños; preparará un proyecto de ley dirigido a crear un protocolo único para trabajar los casos de abuso sexual de forma integrada, e impulsará la creación y el fortalecimiento de unos centros donde las víctimas puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR