Van a Boston contra pago a procesadoras

Por Andrea martínez

amartinez@elnuevodia.com

Con su decisión Domínguez acogió el alegato de las procesadoras de que no se les computó, en las alzas dispuestas desde 2003 al precio de la leche, ciertos costos en los que incurrieron durante el proceso de elaboración. Este renglón se ha denominado como "devengado regulatorio".

La apelación radicada el pasado 2 de febrero, incluye un cuestionamiento a la determinación judicial de que esos $ 80 millones no se habían incluido al momento de ajustar los precios de la leche desde 2003.

Igualmente, el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) cuestionan la orden del juez de que se entregue un plan de cómo se incluirá- en la fórmula para calcular el precio de la leche- el factor de "riesgo de hacer negocio en Puerto Rico".

El factor "riesgo" es otro elemento que las elaboradoras han argumentado no se incluyó en la ecuación en el pasado.

Aunque sometieron la apelación, Agricultura radicó "bajo protesta", los cinco escenarios que pidió el juez para poder pagar los $ 80 millones a las plantas. En esos escenarios se contempla el pago a 5, 10, 15, y 20 años. Además se incluyó un escenario que contempla la posibilidad de cero pago adicional a las plantas.

Rivera Aquino indicó que de aplicarse los escenarios presentados para pagar los $ 80 millones, se reflejarían aumentos al consumidor en la leche.

En cuanto a la alza de precios anticipada a nivel mundial para los alimentos, Rivera Aquino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR