¿A dónde van a parar?

Equipaje perdido

Existen, por supuesto, millares de viajeros con menos suerte. Es decir, aquellos que jamás recuperan su equipaje. Los índices son bajos, es verdad -alrededor del 1% en Europa y Estados Unidos-, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2010 volaron 2,440 millones de personas en todo el mundo, al tiempo que se registraron 300,000 cancelaciones de vuelos.

Pero de esos 2,440 millones, son muchos los viajeros que nunca se reencontraron con sus pertenencias. La pregunta del millón, entonces, es ¿a dónde van a parar las maletas desaparecidas? Según la cadena norteamericana CBS, el misterio -al menos en Estados Unidos- termina en Scottsboro, estado de Alabama.

Allí funciona el Unclaimed Baggage Center, un depósito gigantesco donde llega el equipaje no reclamado y todo lo que hay en su interior, desde cámaras, celulares y computadoras hasta joyas, carteras o ropa. Cada día se reciben 7,000 artículos, de los cuales un tercio se tira, otro tercio se dona y un último tercio se vende, con precios entre un 20 y 80% menores a los valores de mercado.

Las conexiones de vuelos, sobre todo las que se dan con poco tiempo entre uno y otro, son uno de los principales motivos de pérdida de equipaje. A eso deben sumarse errores en el pasaje, en la carga o descarga, o en el etiquetado.

Las recomendaciones generales sugieren identificar siempre las valijas por fuera y por dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR