A todo vapor la activación

Por Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

La orden busca reforzar la vigilancia aérea de las costas y la inspección de los furgones que llegan a la Isla, como mecanismo para combatir el narcotráfico y la entrada de armas ilegales, todo esto en momentos en que las autoridades estatales han sido señaladas por el mal uso de sus recursos.

Pesquera aclaró que los guardias nacionales no van a ser utilizados para labores de patrullaje con policías estatales, para la vigilancia en los residenciales públicos, ni para hacer trabajos de mecánica con el propósito de reparar la flota, como ocurrió recientemente.

Sin embargo, manifestó que los alcances de la orden ejecutiva deben permanecer confidenciales.

El funcionario tampoco conoce cuánto costaría al erario la activación de cada guardia nacional y si la cifra sería mayor a la de $ 200 diarios, que se estima fue desembolsada en el 2010.

Ayer en la mañana, Pesquera se reunió con el general designado de la Guardia Nacional, Juan José Medina y también se comunicó por vía telefónica con la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, como parte de los esfuerzos para integrar a estos efectivos a los planes vigentes en conjunto con las autoridades federales.

"Todos estamos encaminados a hacer entonces el plan operacional. Ahora vienen los trabajos de las operaciones", sostuvo Pesquera quien aclaró que un día antes de la firma de la orden ejecutiva, el gobernador Alejandro García Padilla se reunió con él para discutir su contenido.

Esta iniciativa es parte del nuevo plan anticrimen que no propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR