Varias causas para la baja en los crímenes

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Son muchas las explicaciones para este cambio. Para algunos se trata de una evolución lógica luego del 2011, año más sangriento en la historia del país con 1,136 asesinatos. Para otros la mejoría demuestra un cambio de enfoque en la estrategia criminal.

El profesor de Justicia Criminal, José Raúl Cepeda, indicó que los años récord en la incidencia criminal como el 1942 y el 1994, siempre han sido seguidos por periodos de reducciones en la violencia.

Este año, si continúa el promedio de asesinatos diarios -la cifra llegó a 259 ayer-, podría terminar con unos 911 asesinatos. Es decir, aunque es mucho menos que los 1,136 asesinatos del 2011, se convertiría en el tercer año más sangriento de la historia.

La reducción este año, para Cepeda, puede ser un asunto poblacional. Las guerras por el narcotráfico han diezmado la población juvenil en el bajo mundo, ha provocado en encarcelamiento de muchos y la emigración hacia los Estados Unidos de otros.

No obstante, destacó que en los últimos meses, las intervenciones indiscriminadas en los puntos de drogas con los operativos "Golpe al punto" se han ido reduciendo. En cambio, la Policía se ha concentrado en atacar a los sujetos más violentos en las calles.

El criminólogo Joel Villa coincidió con esta apreciación y señaló que este nuevo enfoque podrá apaciguar un poco la espiral de violencia que se vive desde el 2009. La mayoría de los individuos procesados en este nuevo enfoque se hace en la esfera federal donde, según Villa, se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR